domingo, 22 de octubre de 2017

RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET

Riesgos asociados a Internet

Indudablemente, el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha traído consigo varios beneficios, entre los cuales se puede mencionar la posibilidad de encontrar información con más facilidad, de comunicarse con personas que se encuentran bastante distantes, de educarse de manera no presencial y de usar una gama de aplicaciones ya sea con fines educativos, laborales o de ocio.

Sin embargo, todo esto también trae consigo varios riesgos que involucran a las instituciones educativas y a las personas pertenecientes a ellas. Por eso, es importante tenerlos en cuenta y mencionarlos.

Piscitelli (2014) expresa que uno de los tipos de violencia informática que más se han ido dando es el llamado Cyberbullying (también conocido como Ciberacoso), definido como el uso entre pares de los medios tecnológicos para ejercer acoso psicológico sobre la víctima. El autor añade que dicho acoso puede darse mediante difamaciones sexuales, hablando peyorativamente de alguien, exponiendo a la víctima al escarnio público, el continuo envío de correos electrónicos a alguien que no quiere tener contacto con el emisor, entre otras. Agrega que algunas de las prácticas de cyberbullying más comunes son: Subir fotos comprometedoras a redes sociales para chantajear, comentar ofensivamente cualquier publicación relacionada con la víctima, usurpar su identidad para provocarle daño, robar claves de correo electrónico, y enviar notas amenazantes. Este tipo de actitudes son relevantes en el entorno educativo, puesto que muchas de estas acciones pueden ocurrir en los colegios, estudiantes pueden verse afectados y hacer notorios comportamientos que no son propios en ellos, y mostrar desmejoramiento en su parte académica y comportamental.

Otro tipo de riesgos tiene que ver con el funcionamiento de Internet. Marquès Graells (2008) manifiesta que el ingreso a una página web puede ser lento, existe la posibilidad de que un virus informático infecte el equipo en que se está trabajando y así perjudicando el funcionamiento de éste y destruyendo la información obtenida, el usuario puede ser víctima de espionaje, o recibir publicidad insidiosa y correo basura (spam). Aparte de eso, Chamorro y Pino (2011) señalan que en Colombia hay baja protección mediante software de los datos que se tengan mediante el uso de Internet, lo que se vuelve caldo de cultivo para los ‘Crackers’, quienes son capaces de detectar esos fallos y aprovecharse de ello. Todo esto se vuelve peligroso en las instituciones educativas, puesto que si algunos de estos problemas surgen, los procesos académicos y administrativos se pueden ver afectados.

Sumado a esto, Herrera (2014) pone de manifiesto que existen muchos niños y adolescentes que, en su avidez por buscar información y estar entretenidos, se vuelven adictos al uso de Internet, lo que conlleva a que descuiden otros aspectos importantes de su vida, como su formación académica. En otras palabras, para el autor, a estos nuevos adictos solo les sirve involucrarse en actividades que estén relacionadas con el uso de la Internet y la conectividad a la red. A ello se le llama ‘Ciberdependencia’. Agrega que el afán de permanecer conectados los puede llevar a encontrarse con información que sea nociva para ellos, como la pornografía o conocer personas que no tengan actitudes sanas para los jóvenes (que sean víctimas de sexting [el envío de imágenes propias de connotación sexual], de grooming [ser seducido por un adulto que adquiere una identidad de alguien de su edad, con fines sexuales o delictivos], incitación al consumo de drogas, a atentar contra su integridad física, etc.).

Aunado a lo mencionado anteriormente, otro riesgo que se corre es el de ser víctima de ‘Phishing’, definido por Vivas (2017) como los métodos que usan los delincuentes de la red para obtener mediante engaños información personal de los usuarios, por ejemplo, cuentas bancarias, contraseñas, etc. Sin embargo, Panda Security (2017) recalca que esto no solo es importante para usuarios individuales sino también para entidades que manejen información masiva como las Instituciones Educativas, puesto que los delincuentes pueden apuntar a robar bases de datos con información personal de estudiantes o de contenidos académicos.

Un último riesgo por mencionar es el del fraude. En este sentido, se puede destacar 2 tipos:

Uno de estos es el Fraude de Identidad. Labrador Encinas, Requesens Moll y Helguera Fuentes (s. f.) aducen que los jóvenes usuarios de la Internet pueden hallar personas que usan una identidad falsa que les permita comunicarse con ellos para distintos fines (en este apartado ya se han mencionado algunos). Además, existe la posibilidad de encontrarse con información falsa, que tiene repercusiones negativas en su desempeño académico (por ejemplo, hacer consultas y terminar con respuestas erróneas) o personal (por ejemplo, páginas de Internet que inciten a prácticas nocivas para el bienestar del usuario).

El otro tipo es el Fraude Académico. Díaz Caballero, González Martínez y Carmona Arango (2010) afirman que en muchas instituciones educativas de todos los niveles de escolaridad se puede presentar plagios de trabajos académicos por diferentes motivos (falta de tiempo, falta de interés en el área cursada, etc.), y que mucha (o toda) la información que encuentran para cometer estos actos la extraen desde Internet.

Así como existen estos riesgos, también pueden plantear estrategias para mitigarlos (o eliminarlos).

Marquès Graells (2008) menciona que la UNICEF ha creado un Decálogo de los Derechos de la Infancia en Internet, entre los que se destacan: El derecho a poder acceder a la tecnología y a la información; a ser protegidos contra cualquier peligro que se puedan encontrar en las redes; a preservar su intimidad; a la difusión, búsqueda y recibimiento de cualquier tipo de información que no les sea nociva; y a educarse y desarrollarse libremente.

El mismo autor menciona algunas estrategias que usuarios particulares, especialmente menores de edad (y en el caso que nos atañe, estudiantes), pueden implementar: Evitar compartir información personal, no programar encuentros con individuos extraños, informar a los padres en caso de que alguna información incómoda sea hallada, abstenerse de abrir mensajes enviados por personas desconocidas, no distribuir contenido indebido por las redes, no enviar fotografías sin la autorización de sus padres o tutores, no responder mensajes de manera ofensiva y evitar contestar los que son enviados con ese talente, utilizar el antivirus constantemente, y siempre cerrar las sesiones de las cuentas que abran.

En adición a eso, el referenciado autor también hace un llamado a los padres para que usen estrategias como las siguientes: Educarse sobre los peligros que sus hijos pueden encontrar en las redes, hablar con las instituciones educativas para que sepan cómo se tratan los riesgos informáticos en el establecimiento, contar con antivirus y cortafuegos actualizados, implementar reglas de uso de los computadores y la Internet en la casa (cada cuánto se usa, cuánto tiempo, en qué espacio debe estar ubicado el ordenador, etc.),  estar pendiente o acompañar a sus hijos mientras navegan, instalar programas que los ayuden a protegerlos de posibles riesgos, explicarles sobre los peligros que los chicos se pueden encontrar en las redes e inculcarles algunas normas de uso (Netiqueta), y comunicarse con las autoridades correspondientes en caso de que se note algo sospechoso.

Para terminar, el autor manifiesta que los padres y las instituciones educativas pueden implementar los siguientes instrumentos de control o sistemas de seguridad: Antivirus, personalización de cuentas, un navegador con un buen nivel de seguridad, la utilización de programas que ayuden a proteger a los usuarios, cortafuegos, empleo de programas legales, filtro de los contenidos de búsqueda, y revisión frecuente del historial de navegación para observar qué clase de sitios web han estado visitando los jóvenes.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010) publicó un artículo en el que comparte estrategias y recomendaciones que pueden seguir los docentes, los estudiantes y los padres de familia.

Para los docentes: Tener al tanto a los educandos sobre las reglas de uso de la sala de Informática y los equipos en general, prohibir las descargas de software o permitirlas cuando sea estrictamente necesario (y de sitios seguros), incitar a no acceder a sitios web sospechosos, recalcar las normas de Netiqueta, insistir sobre las actitudes que se pueden tener que son consideras delictivas con el fin de evadir que las cometan, estar atento al uso que los estudiantes le dan a los recursos, reflexionar con ellos sobre los peligros que es posible encontrar allí y las maneras como se pueden proteger, tener a la mano los números telefónicos de las autoridades en caso de que se perciba algún delito informático, entre otras.

Con respecto a los estudiantes: No compartir con personas desconocidas información importante sobre sus vidas o sus cuentas, no publicar contenidos relevantes de otros sin su autorización, utilizar contraseñas difíciles de adivinar, cerrar siempre la sesión de sus cuentas, no enviar material multimedia a extraños, no responder mensajes ni aceptar invitaciones de personas desconocidas, no suplantar a otros, no descargar ni instalar programas sin consentimiento de los padres o docentes, informar sobre cualquier hecho fuera de lo normal que perciban, por mencionar solo algunos.

En cuanto a los padres de familia, se puede destacar: Educar con el ejemplo, informar a sus hijos sobre los riesgos que se pueden encontrar en las redes, acompañarlos cuando naveguen, restringir el acceso a contenidos poco convenientes para sus hijos, instalar el computador en áreas comunes, ponerles restricciones de uso, inculcar normas de Netiqueta, procurar tener una conexión segura a Internet, instalar antivirus y cortafuegos, tener los teléfonos de las autoridades competentes en caso de que se vea algún delito.

Lista de referencias

Chamorro, J., & Pino, F. (2011). Modelo para la evaluación en seguridad informática a productos software, basado en el estándar ISO/IEC 15408 Common Criteria. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1095/1439

Díaz Caballero, A. J., González Martínez, F. D., & Carmona Arango, L. F. (2010). Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v26n1/v26n1a10

Herrera, C. (2014). Del uso al abuso: adictos a Internet. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7278-del-uso-al-abuso-adictos-a-internet.html

Labrador Encinas, F., Requesens Moll, A., & Helguera Fuentes, M. (s. f.). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/39-2015-03-22-Gu%C3%ADa%20para%20padres%20y%20educadores%20sobre%20el%20uso%20seguro%20de%20Internet,%20videojuegos%20y%20m%C3%B3viles.pdf

Marquès Graells, P. (2008). Los riesgos de Internet. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Internet seguro recomendaciones para educadores, padres y estudiantes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-251034.html

Panda Security (2017). Vuelta al cole pensando en ciberseguridad. Recuperado de https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/vuelta-al-cole-ciberseguridad/

Piscitelli, A. (2014). El acoso y su compleja relación con las redes sociales. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/tecnotendencias/item/7290-el-acoso-y-su-compleja-relacion-con-las-redes-sociales.html


Vivas, J. L. (2017). Medidas para evitar el grooming, sexting y Phishing en los colegios. Recuperado de http://www.tubarco.news/entretenimiento/tecnologia/1028-medidas-para-evitar-el-grooming,-sexting-y-phishing-en-los-colegios 



Elaborado por: Santiago Alberto Ospina Gómez
Universidad de Santander UDES - CVUDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Módulo: Sistemas e Informática
Profesora: Milena Paola Maiguel Villalba

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