INFORMACIÓN SOBRE UNA
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTIVIDAD
Cree un
blog donde amplíe la información más relevante de una plataforma de educación
virtual evaluada en el punto 1.1. Comparta el link con los compañeros para
acceder al blog a través del foro.
DESARROLLO
Figura
1. Logo de Moodle. Por Moodle. 2018. https://moodle.org/theme/image.php/moodleorgcleaned_moodleorg/theme_moodleorgcleaned/1531499214/moodle-logo
Ontoria Peña (s. f.)
define Moodle como un sistema que brinda los recursos y las herramientas requeridas
para generar un curso vía online, otorgando la opción de establecer ejercicios
de diferente índole y de seguir el rastreo de las actividad que los estudiantes
realicen por medio de la plataforma. Igualmente expresa que este es un Sistema
de Gestión del Aprendizaje (SGA).
La autora menciona Algunas
características de esta plataforma:
- Da la posibilidad de insertar elementos
multimedia, ya sean videos, audios o imágenes, lo que ayuda a que los alumnos encuentren
más fuentes de motivación para el aprendizaje.
- Es flexible, permitiéndole así al docente
poder diseñar los cursos, actualizarlos y modificarlos según las necesidades
que vayan surgiendo.
- Brinda varias posibilidades de
interacción: Alumno-plataforma, profesor-alumno, alumno-alumno.
- Fomenta la autonomía en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, puesto que ellos pueden escoger la manera como
van a interactuar con ella y se les pueden asignar actividades para su
funcionamiento.
Asimismo, Ontoria Peña
enuncia que los docentes pueden realizar funciones como:
- Edición de una página de texto.
- Enlace hacia un archivo.
- Edición de una página web.
- Enlace hacia una página web.
Igualmente, la
plataforma brinda la opción de proponer actividades como:
- Cuestionarios.
- Tareas.
- Chats.
- Wikis.
- Foros.
- Encuestas.
- Glosarios.
La autora expresa que
el obstáculo más mayúsculo que se puede encontrar a la hora de diseñar un curso
mediante la Plataforma Moodle es que deben emplear muy buena cantidad de tiempo
para preparar y ser creativos a la hora de proponer ejercicios que sean
motivadores y atrayentes para los estudiantes, de manera que s epuedan lograr
los objetivos trazados.
La Universidad Luterana
Salvadoreña (ULS) (s. f.) agrega que la concepción de Moodle está basada en la
Pedagogía Constructivista Social, que es un Software Libre y por ende su distribución
es gratuita, y se puede acceder mediante cualquier navegador disponible.
Para finalizar, la ULS
afirma que Moodle se destaca por ser interoperable, personalizable, segura,
escalable, económica, flexible, útil para hacerle seguimiento a los
estudiantes, fácil de usar y administrar, variada en cuanto a las posibilidades
de actividades académicas y ejercicios evaluativos, y permisiva en referencia a
la implementación de diferentes contenidos digitales.
Referencias
bibliográficas
Moodle
(2018). Logo de Moodle [Imagen]. Recuperado
de https://moodle.org/theme/image.php/moodleorgcleaned_moodleorg/theme_moodleorgcleaned/1531499214/moodle-logo
Ontoria
Peña (s. f.). La plataforma Moodle: Características y utilización en ELE.
Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf
Universidad
Luterana Salvadoreña (ULS) (s. f.). ¿Qué es Moodle? ¿Para qué? Recuperado de http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario